SÉPTIMO BIOLOGÍA DEL 27 AL 30 DE ABRIL Y DEL 4 AL 8 DE MAYO



SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2020

He aquí un cuento......
En el marco del hinduismo, Brahmā (en sánscrito: ब्रह्म, 'evolución o desarrollo') es el primer ser viviente creado, dios creador del universo.
LA RESPIRACIÓN Y LA DANZA

Estaban los sentidos discutiendo entre ellos por cuál era el mejor y fueron a Brahman y le dijeron “¿Cuál es el más valioso de todos nosotros?”. Él les respondió: “Aquel cuya ausencia haga que el cuerpo se sienta peor es el más valioso”.
Se marchó la lengua y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los mudos, que no hablan con la lengua, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, oyen con el oído, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la lengua.
Se marcharon los ojos y volvieron al cabo de un año y dijeron: “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin nosotros?”. Ellos les contestaron: “Como los ciegos, que no ven con los ojos, pero hablan con la lengua, respiran con la respiración, oyen con el oído, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entraron los ojos.
Se marchó la oreja y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los sordos que no oyen con el oído, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la oreja.
Se marchó la mente y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los locos, que no conocen con la mente, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, oyen con el oído, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la mente.
Se marchó la semilla y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los estériles que no engendran con la semilla, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, oyen con el oído y conocen con la mente. Así hemos vivido”. Entonces entró la semilla.
La respiración, cuando estaba a punto de marcharse, hizo pedazos a todos esos sentido.................................................................
-------- CONTINUAR EL CUENTO E INCLUIR LAS PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO.
ACTIVIDAD
Para la semana del 4 al 8 de mayo. Lee detenidamente el cuento y continúalo con partes del aparato respiratorio a continuación.  Las estudiante de séptimo,  debían de haber realizado la consulta para el 16 de marzo a entregar a la docente y no regresamos a la institución. (varias estudiantes antes de salir lo habían realizado).

Solamente se envía desde la continuación del cuento  al correo nubia.tareas@gmail.com hasta el 8 de mayo 


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

SISTEMA RESPIRATORIO

Ver el siguiente vídeo como introducción al tema “Respiración en el ser humano”



Lee y analiza el siguiente tema y realiza la actividad que se encuentra al final.

LA RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO

LA RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO

En el ser humano, así como en los otros animales vertebrados, el proceso de la respiración se lleva a cabo a través de un conjunto de órganos conocidos como  sistema respiratorio que se encarga de: 
  • ·         Suplir de oxigeno (O2) a las células de diversos tejidos corporales.
  • ·    Remover del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) que las células producen como resultado de sus procesos metabólicos.
  • ·     Contribuir con la regulación del PH, es decir, la medida de la concentración de iones de hidrógeno en la sangre.
  • ·         Intervenir durante el proceso de fonación, esto es, el proceso en el que se produce la voz y se pronuncian las palabras.

 El sistema respiratorio en los humanos permite el mecanismo de la respiración, la cual es aeróbica pues depende de la presencia de oxígeno e indirecta porque el intercambio gaseoso se lleva a cabo a través de una superficie respiratoria.

El proceso de la respiración se lleva a cabo en dos etapas conocidas como ventilación y la respiración.

·     En la Ventilación, los seres humanos toman del medio un fluido rico en oxigeno llamado aire y liberan a cambio aire rico en dióxido de carbono.  Esta ventilación ocurre en dos etapas

Intercambio de O2 y CO2 entre el aire y la sangre
Esta etapa ocurre en los pulmones. Gracias al movimiento de entrada (inhalación)  y salida (exhalación) del aire.

Intercambio de O2 y CO2, entre la sangre y las células
Esta etapa ocurre  entre los capilares sanguíneos, los cuales transportan los gases respiratorios, y las células de los tejidos corporales.


En la respiración celular, el oxígeno ingresa a las células de los tejidos humanos y reacciona con moléculas como la glucosa y ocurre en tres etapas.

Glucólisis (tema visto en clase)
Ocurre en el citoplasma.  Los nutrientes como la glucosa se degradan en moléculas de ácido pirúvico.

Ciclo de krebs (tema visto en clase)
Ocurre al interior de las mitocondrias.  El ácido pirúvico sirve para producir sustancias como el CO2.
Cadena de transporte  de electrones (tema visto en clase)
Ocurre interior de la mitocondria. Se libera energía en forma de ATP.

El sistema respiratorio está formado por

VIAS RESPIRATORIAS: son conductos que comunican el medio exterior con los pulmones.     Su función es conducir aire O2 hasta los pulmones y expulsar del cuerpo aire con CO2 producto de la respiración celular.

·         Vías respiratorias superiores: Nariz y faringe, tienen la función de evitar la entrada de materiales extraños a los pulmones y de contribuir con acciones como la fonación y el olfato.
  • La nariz: es una cavidad que se comunica al exterior a través de las fosas nasales, tienen pelos que filtran el aire y unas estructuras que producen moco, el cual retiene el polvo y humedece el aire.

  • La faringe: es un conducto que permite la comunicación entre las fosas nasales y la laringe

·         Vías respiratorias inferiores: conformada por laringe, tráquea y el árbol bronquial.
  • Laringe: conducto que concepto la faringe con la tráquea. Allí se generan los sonidos del habla pues contiene las cuerdas vocales.
  •  Tráquea: conducto con anillos de tejido conectivo llamado cartílago, los cuales están conectados por músculos que permiten su contracción.

  • Árbol bronquial:   está constituido por una red de tubos diferentes calibres que conforman a los bronquios y bronquiolos.  Bronquios son dos conductos que se desprenden de la tráquea y se ramifican cada uno hacia un pulmón. 

De los bronquios se derivan los bronquiolos y en sus extremos se encuentran unos sacos llamados alvéolos donde ocurre el intercambio gaseoso.

El aire recorre las vías respiratorias así: ingresa por las fosas nasales de la nariz, donde es filtrado, humedecido y calentado.  Después, viaja a través de la faringe y pasa a la laringe.  A continuación, viaja por la tráquea e ingresa a los pulmones por los bronquios y se distribuye hacia los bronquiolos, hasta llegar a un conjunto de sacos cerrados y ramificados llamados alvéolos.

Una vez en los alvéolos, el oxígeno experimenta, junto con el dióxido de carbono, el intercambio gaseoso.

LOS PULMONES

Son órganos con forma de saco.   Se  encuentran separados por el mediastino, un espacio en el cual se ubica el corazón y algunas arterias.   Tanto los pulmones como el corazón están protegidos por las costillas, las cuales forman la cavidad torácica.  Los pulmones tienen su base   apoyada sobre un musculo llamado diafragma, que separa la cavidad torácica de la abdominal e intervienen en el movimiento de los pulmones.

Los pulmones presentan las siguientes características:

·   Son distensibles: pueden expandirse cuando el aire que ingresa en ellos aumenta su presión interna.

·         Elásticos: tienen la capacidad de recuperar su tamaño luego de haberse distendido.

·         Su superficie está cubierta por una capa membranosa llamada pleura.

·      Alojan cada uno un árbol bronquial, el cual ocupa casi el 90% del volumen total del pulmón.

·         No tienen el mismo peso: el pulmón derecho es más pesado y grande que el izquierdo.  El pulmón izquierdo es más pequeño porque el corazón se inclina hacia ese lado; este pulmón está dividido en un lóbulo superior y uno inferior. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior.

·     Su parte más profunda está compuesta por alvéolos.  En cada pulmón existen unos 300 millones de alvéolos


MECÁNICA PULMONAR

Es el proceso que permite la entrada y salida de aire en los pulmones.    Los movimientos que permitan la entrada y salida del aire al cuerpo  se denominan inhalación y exhalación.

 La inhalación: es el movimiento en el cual se introduce el aire a los pulmones.  El diafragma se contrae y se aplana.

La exhalación: es el movimiento en el cual el aire sale de los pulmones.  Durante es movimiento el diafragma se relaja y se eleva, por lo que vuelve a su posición inicial.


Frecuencia respiratoria: cantidad de veces que respiras en un tiempo determinado. Y la unidad de medida es el minuto.

Capacidad pulmonar: máxima cantidad de aire que pueden contener los pulmones.

 ACTIVIDAD (enviar sólo al correo nubia.tareas@gmail.com  hasta el 8 de mayo)
  1.  Realiza un mapa conceptual a mano, con lápiz o lapicero  (no sacado de Internet), para que repases el tema “la respiración en el ser humano"
  2. ¿En dónde se lleva a cabo la respiración celular en los seres humanos?
  3. ¿Por qué puede afirmarse que los movimientos respiratorios son cíclicos?


RECOMENDACIONES


Favor leer muy bien las indicaciones que se dan y solo enviar las actividades que se señalan, sólo a este correo: nubia.tareas@gmail.com, en el asunto siempre deben de poner el nombre completo con sus apellidos y el grado. Gracias por su atención y colaboración.

Durante esta semana que están presentando las evaluaciones trimestrales, no hay actividades para enviar.  Se harán a partir de la semana del 4 al 8 de mayo, de acuerdo a los temas.  Los cuales tendrán sus fecha para envío que siempre las encontrarán en la actividad.

Cada semana los días miércoles se programará un encuentro y se les avisará la fecha de  la evaluación,  solamente se evaluará los temas de la semana.

Si necesitas resolver dudas o comunicarte conmigo, puedes hacerlo también a través del siguiente link:

SÉPTIMO 1.

SÉPTIMO 2.

SÉPTIMO 3.

dándole clic accedes a una chat de hangouts especialmente para cada grupo, en el cual quedarás registrada inmediatamente ingreses por primera vez.

También les informó que en el blog al final de cada semana hay un espacio para comentarios y para hacer preguntas sobre las dudas que tengas al respecto de las actividades, debes escribir tu nombre y grado la primera vez que ingresas, cuando publicas tu primer comentario te pregunta cómo te llamas para que quedes registrada.

Mil gracias por su atención y cuídense mucho.


INVITACIÓN A REUNIÓN ZOOM QUÍMICA Y BIOLOGÍA MAYO 6 DE 2020

Nubia Echavarría le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: SÉPTIMOS QUÍMICA
Hora: May 6, 2020 08:00 AM Bogota

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73810669526
ID reunión: 738 1066 9526









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEXTO QUÍMICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE ABRIL Y DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020

SÉPTIMO BIOLOGÍA

SÉPTIMO BIOLOGÍA. SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020

OCTAVO QUÍMICA. SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL Y DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

SÉPTIMO QUÍMICA. SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL Y DEL 4 AL 8 DE MAYO