SÉPTIMO BIOLOGÍA DEL 27 AL 30 DE ABRIL Y DEL 4 AL 8 DE MAYO
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL DEL 2020
He aquí un cuento......
En el marco del hinduismo, Brahmā (en
sánscrito: ब्रह्म, 'evolución o
desarrollo') es el primer ser viviente creado, dios creador del universo.
LA RESPIRACIÓN Y LA DANZA
Estaban
los sentidos discutiendo entre ellos por cuál era el mejor y fueron a Brahman y
le dijeron “¿Cuál es el más valioso de todos nosotros?”. Él les respondió:
“Aquel cuya ausencia haga que el cuerpo se sienta peor es el más valioso”.
Se marchó la lengua y volvió al cabo de un año y
dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los
mudos, que no hablan con la lengua, pero respiran con la respiración, ven con
los ojos, oyen con el oído, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así
hemos vivido”. Entonces entró la lengua.
Se
marcharon los ojos y volvieron al
cabo de un año y dijeron: “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin nosotros?”. Ellos
les contestaron: “Como los ciegos, que no ven con los ojos, pero hablan con la
lengua, respiran con la respiración, oyen con el oído, conocen con la mente,
engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entraron los ojos.
Se marchó
la oreja y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin
mí?”. Ellos le contestaron: “Como los sordos que no oyen con el oído, pero
respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, conocen
con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la
oreja.
Se marchó
la mente y volvió al cabo de un año
y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como
los locos, que no conocen con la mente, pero respiran con la respiración, ven
con los ojos, hablan con la lengua, oyen con el oído, engendran con la semilla.
Así hemos vivido”. Entonces entró la mente.
Se marchó
la semilla y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir
sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los estériles que no engendran con la
semilla, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la
lengua, oyen con el oído y conocen con la mente. Así hemos vivido”. Entonces
entró la semilla.
La respiración, cuando estaba a punto de
marcharse, hizo pedazos a todos esos
sentido.................................................................
-------- CONTINUAR EL CUENTO E INCLUIR LAS PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO.
ACTIVIDAD
Para la semana del 4 al 8 de mayo. Lee detenidamente el cuento y continúalo con partes del aparato respiratorio a continuación. Las estudiante de séptimo, debían de haber realizado la consulta para el 16 de marzo a entregar a la docente y no regresamos a la institución. (varias estudiantes antes de salir lo habían realizado).
Solamente se envía desde la continuación del cuento al
correo nubia.tareas@gmail.com hasta el 8 de mayo
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020
SISTEMA RESPIRATORIO
Ver el siguiente vídeo como introducción al tema “Respiración en el ser humano”
Lee y analiza el siguiente tema y realiza la actividad que se
encuentra al final.
LA RESPIRACIÓN EN EL
SER HUMANO
LA RESPIRACIÓN EN EL
SER HUMANO
En el ser humano, así
como en los otros animales vertebrados, el proceso de la respiración se lleva a
cabo a través de un conjunto de órganos conocidos como sistema
respiratorio que se encarga de:
- ·
Suplir
de oxigeno (O2) a las células de diversos tejidos corporales.
- · Remover
del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) que las células producen como resultado
de sus procesos metabólicos.
- · Contribuir
con la regulación del PH, es decir, la medida de la concentración de iones de hidrógeno en la sangre.
- ·
Intervenir
durante el proceso de fonación, esto es, el proceso en el que se produce la voz
y se pronuncian las palabras.
El sistema
respiratorio en los humanos permite el mecanismo de la respiración, la cual es aeróbica
pues depende de la presencia de oxígeno e indirecta porque el intercambio gaseoso se lleva a cabo a través de
una superficie respiratoria.
El proceso de la
respiración se lleva a cabo en dos etapas conocidas como ventilación y la respiración.
· En la Ventilación, los seres humanos
toman del medio un fluido rico en oxigeno llamado aire y liberan a cambio aire
rico en dióxido de carbono. Esta
ventilación ocurre en dos etapas
Intercambio de O2 y
CO2 entre el aire y la sangre
|
Esta etapa ocurre
en los pulmones. Gracias al movimiento de entrada (inhalación) y salida (exhalación) del aire.
|
Intercambio de O2 y
CO2, entre la sangre y las células
|
Esta etapa
ocurre entre los capilares sanguíneos,
los cuales transportan los gases respiratorios, y las células de los tejidos
corporales.
|
En la respiración celular, el oxígeno ingresa
a las células de los tejidos humanos y reacciona con moléculas como la glucosa
y ocurre en tres etapas.
Glucólisis (tema visto en clase)
|
Ocurre en el
citoplasma. Los nutrientes como la
glucosa se degradan en moléculas de ácido pirúvico.
|
Ciclo de krebs (tema visto en clase)
|
Ocurre al interior
de las mitocondrias. El ácido pirúvico
sirve para producir sustancias como el CO2.
|
Cadena de
transporte de electrones (tema visto en clase)
|
Ocurre interior de
la mitocondria. Se libera energía en forma de ATP.
|
El sistema
respiratorio está formado por
VIAS RESPIRATORIAS:
son conductos que comunican el medio exterior con los pulmones. Su función es
conducir aire O2 hasta los pulmones y expulsar del cuerpo aire con CO2 producto
de la respiración celular.
·
Vías
respiratorias superiores: Nariz y
faringe, tienen la función de evitar la entrada de materiales extraños a los
pulmones y de contribuir con acciones como la fonación y el olfato.
- La nariz: es una cavidad que se comunica al exterior a través de las fosas nasales, tienen pelos que filtran el aire y unas estructuras que producen moco, el cual retiene el polvo y humedece el aire.
- La faringe: es un conducto que permite la comunicación entre las fosas nasales y la laringe
·
Vías
respiratorias inferiores: conformada
por laringe, tráquea y el árbol bronquial.
- Laringe: conducto que concepto la faringe con la tráquea. Allí se generan los sonidos del habla pues contiene las cuerdas vocales.
- Tráquea: conducto con anillos de tejido conectivo llamado cartílago, los cuales están conectados por músculos que permiten su contracción.
- Árbol bronquial: está constituido por una red de tubos diferentes calibres que conforman a los bronquios y bronquiolos. Bronquios son dos conductos que se desprenden de la tráquea y se ramifican cada uno hacia un pulmón.
De los bronquios se derivan los bronquiolos y
en sus extremos se encuentran unos sacos llamados alvéolos donde ocurre el intercambio gaseoso.
El aire recorre las
vías respiratorias así: ingresa por las fosas nasales de la nariz, donde es
filtrado, humedecido y calentado. Después,
viaja a través de la faringe y pasa a la laringe. A continuación, viaja por la tráquea e
ingresa a los pulmones por los bronquios y se distribuye hacia los bronquiolos,
hasta llegar a un conjunto de sacos cerrados y ramificados llamados alvéolos.
Una vez en los alvéolos, el oxígeno experimenta, junto con el dióxido de carbono, el
intercambio gaseoso.
LOS PULMONES
Son órganos con forma
de saco. Se encuentran separados por el mediastino, un
espacio en el cual se ubica el corazón y algunas arterias. Tanto los pulmones
como el corazón están protegidos por las costillas, las cuales forman la
cavidad torácica. Los pulmones tienen su
base apoyada sobre un
musculo llamado diafragma, que separa la cavidad torácica de la abdominal e
intervienen en el movimiento de los pulmones.
Los pulmones
presentan las siguientes características:
· Son
distensibles: pueden expandirse
cuando el aire que ingresa en
ellos aumenta su presión interna.
·
Elásticos: tienen la capacidad
de recuperar su tamaño luego de haberse distendido.
·
Su
superficie está cubierta por una capa membranosa llamada pleura.
· Alojan
cada uno un árbol bronquial, el cual ocupa casi el 90% del volumen total del
pulmón.
·
No
tienen el mismo peso: el pulmón derecho es más pesado y grande que el
izquierdo. El pulmón izquierdo es más
pequeño porque el corazón se inclina hacia ese lado; este pulmón está dividido
en un lóbulo superior y uno inferior. El pulmón derecho está dividido en tres
lóbulos: superior, medio e inferior.
· Su
parte más profunda está compuesta por alvéolos.
En cada pulmón existen unos 300 millones de alvéolos
MECÁNICA PULMONAR
Es el proceso que
permite la entrada y salida de aire en los pulmones. Los movimientos que
permitan la entrada y salida del aire al cuerpo
se denominan inhalación y exhalación.
La inhalación: es el movimiento en el cual se introduce el
aire a los pulmones. El diafragma se
contrae y se aplana.
La exhalación: es el movimiento en el cual el aire sale de
los pulmones. Durante es movimiento el
diafragma se relaja y se eleva, por lo que vuelve a su posición inicial.
Frecuencia respiratoria: cantidad de veces que respiras en un
tiempo determinado. Y la unidad de medida es el minuto.
Capacidad pulmonar: máxima cantidad de aire que
pueden contener los pulmones.
ACTIVIDAD (enviar sólo al correo nubia.tareas@gmail.com hasta el 8 de mayo)
- Realiza un mapa conceptual a mano, con lápiz o lapicero (no sacado de Internet), para que repases el tema “la respiración en el ser humano"
- ¿En dónde se lleva a cabo la respiración celular en los seres humanos?
- ¿Por qué puede afirmarse que
los movimientos respiratorios son cíclicos?
RECOMENDACIONES
Durante esta semana que están presentando las evaluaciones trimestrales, no hay actividades para enviar. Se harán a partir de la semana del 4 al 8 de mayo, de acuerdo a los temas. Los cuales tendrán sus fecha para envío que siempre las encontrarán en la actividad.
INVITACIÓN A REUNIÓN ZOOM QUÍMICA Y BIOLOGÍA MAYO 6 DE 2020
Favor leer muy bien las indicaciones que se dan y solo enviar las
actividades que se señalan, sólo a este correo: nubia.tareas@gmail.com,
en el asunto siempre deben de poner el nombre completo con sus
apellidos y el grado. Gracias por su atención y
colaboración.
Durante esta semana que están presentando las evaluaciones trimestrales, no hay actividades para enviar. Se harán a partir de la semana del 4 al 8 de mayo, de acuerdo a los temas. Los cuales tendrán sus fecha para envío que siempre las encontrarán en la actividad.
Cada semana los días miércoles se programará un encuentro y se
les avisará la fecha de la evaluación, solamente se evaluará los
temas de la semana.
Si necesitas resolver dudas o comunicarte conmigo,
puedes hacerlo también a través del siguiente link:
SÉPTIMO 1.
SÉPTIMO 2.
SÉPTIMO 3.
dándole clic accedes a una chat de hangouts
especialmente para cada grupo, en el cual quedarás registrada inmediatamente
ingreses por primera vez.
También les informó que en el blog al final de cada
semana hay un espacio para comentarios y para hacer preguntas sobre las dudas
que tengas al respecto de las actividades, debes escribir tu nombre y grado la
primera vez que ingresas, cuando publicas tu primer comentario te pregunta cómo
te llamas para que quedes registrada.
Mil gracias por su atención y cuídense mucho.
Nubia Echavarría le está invitando a una reunión de Zoom
programada.
Tema: SÉPTIMOS QUÍMICA
Hora: May 6, 2020 08:00 AM Bogota
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73810669526
ID reunión: 738 1066 9526
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar