OCTAVO QUÍMICA
Jueves, 26 de marzo 2020
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Continuación:Taller SOLUCIONES
Observa el vídeo y haz un resumen de el.
Continuación:Taller SOLUCIONES
Observa el vídeo y haz un resumen de el.
Sistemas homogéneos soluciones y sustancias puras Naturales.
ESTUDIA EL TALLER PARA QUE AL FINAL PUEDAS REALIZAR LAS ACTIVIDADES
DEFINICIÓN
DE SOLUCIÓN
Una solución (o disolución)
es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada
componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus
características individuales.
Esto último significa que los constituyentes
son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida
o gas) bien definida.
Si se analiza una muestra de
alguna solución puede apreciarse que en cualquier parte de ella su composición
es constante.
Entonces, reiterando,
llamaremos solución o disolución a las mezclas homogéneas que se encuentran en
fase líquida. Es decir, las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida,
como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa
(aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones. Las mezclas de gases,
tales como la atmósfera, a veces también se consideran como soluciones.
CARACTERÍSTICAS
DE LAS SOLUCIONES (O DISOLUCIONES):
· Sus
componentes NO pueden separarse por métodos físicos simples como decantación,
filtración, centrifugación, etc.
Decantación
|
Centrifugación
|
Filtración
|
· Sus
componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización,
cromatografía.
CRISTALIZACIÓN
|
DESTILACIÓN
|
CROMATOGRAFÍA
|
· En
una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus
componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo
de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos
mecánicos.
LOS
COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN SON SOLUTO Y SOLVENTE.
Las soluciones están
compuestas de:
· SOLUTO
es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.
El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas,
donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas.
·
SOLVENTE es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio
que disuelve al soluto.
El solvente es aquella fase en que se
encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido,
el solvente universal es el agua
ACTIVIDAD
( envíala al correo : nubia.tareas@gmail.com)
Nombra diez soluciones que
encuentres en tu casa o en el colegio e indica cual es el soluto y el solvente
en cada una de ellas.
CONCENTRACIÓN.
La concentración de una
solución expresa la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de
solvente o de solución. Dependiendo de su
concentración, las disoluciones se clasifican en insaturadas, saturadas,
sobresaturadas.
· INSATURADAS: si la cantidad de soluto
respecto del solvente es pequeña. Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de
mesa en 100 gramos de agua.
· SATURADAS: se dice que una disolución
está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de
soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º
C. Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, sólo se
disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso
sin disolverse.
· SOBRESATURADAS:
disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una
temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos
rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una
botella de refresco gaseoso. En términos cuantitativos la concentración es la
relación o proporción matemática entre la cantidad de soluto y la cantidad de
solvente o, entre soluto y solución. Esta relación suele expresarse en
porcentaje. Y se divide en dos unidades físicas y químicas. Pero solo se verá
las unidades físicas.
ACTIVIDAD (envíala al correo: nubia.tareas@gmail.com) Hasta el 27.04.2020
1. Explica: ¿cómo determinas
si una solución es saturada, insaturada o sobresaturada?
2. Realiza un cuadro comparativo donde
muestres las diferencias entre una solución de una sustancia pura.
Solución (Mezcla)
|
Sustancias puras.
|
3. Consulta tres métodos
para separar soluciones. Explica cada uno y realiza un dibujo donde indiques en
que consiste ese tipo de separación.
4. Para preparar un dulce casero se requiere una solución de azúcar en agua. Responde:
a. ¿Qué factores influyen en este proceso?
b. ¿Cuál de las sustancias se comporta como soluto y cuál como solvente?. Justifica tu respuesta.
4. Para preparar un dulce casero se requiere una solución de azúcar en agua. Responde:
a. ¿Qué factores influyen en este proceso?
b. ¿Cuál de las sustancias se comporta como soluto y cuál como solvente?. Justifica tu respuesta.
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