SÉPTIMO BIOLOGÍA
ueves, 26 de marzo de 2020
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL SÉPTIMO
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL SÉPTIMO
Introducción al tema respiración celular.
Lee el siguiente taller y realiza la actividad que se encuentra al final.
LA RESPIRACIÓN CELULAR
AERÓBICA
Respiración en presencia de oxigeno (comprende la glucólisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones).
ANAERÓBICA
Ocurre en ausencia de oxígeno. Este mecanismo, llamado Fermentación, no es tan eficaz como la vía aeróbica, ya que solo produce dos moléculas de ATP, pero permite obtener energía del ácido pirúvico producto de la glucólisis. Hay dos tipos de esta respiración:
La Fermentación láctica: Produce ácido láctico a partir de la glucosa. Ocurre en seres vivos como algunas bacterias y ciertos hongos unicelulares y gracias a este proceso se da origen a productos lácteos como el yogur y los quesos.
La fermentación alcohólica: produce alcohol etílico y dióxido de carbono a partir de la glucosa. Ocurre en algunos hongos y baterías. Los productos de la fermentación alcohólica se utilizan en la elaboración de pan, cerveza y vino.
LA RESPIRACIÓN EN BACTERIAS
Las bacterias no tienen mitocondrias, por lo cual la respiración se lleva a cabo en el citoplasma y con participación de la membrana celular. Y pueden ser Anaerobias o aerobias.
RESPIRACIÓN EN PROTISTAS
Puede ser aeróbica o anaeróbica (algas, protozoos y los mohos mucilaginosos)
Algas: respiración aeróbica, en sus mitocondrias.
Protozoos: respiración aeróbica (mitocondrias - Giardia) o anaeróbica- (Trichomonas).
Mohos. Respiración anaeróbica o anaeróbica
RESPIRACIÓN EN HONGOS
Unicelulares: (levaduras), respiración anaerobia
Multicelulares: (las setas). Reparación aeróbica
RESPIRACIÓN EN PLANTAS
Reparación aeróbica. La glucosa proviene de la fotosíntesis, las plantas toman el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo y a partir de estas dos sustancias obtiene glucosa y liberan oxígeno.
ÓRGANOS RESPIRATORIOS EN LAS PLANTAS
Lenticelas
Pequeñas aberturas alargadas que se encuentran en la corteza de algunos árboles grandes y en los tallos y en las ramas de varios tipos de plantas.
Estomas
Orificios en forma de poros que se encuentran en el envés de las hojas y a través de los cuales se realiza el intercambio de gases en plantas terrestre.
Neumatóforos
Estructuras modificadas a partir de la raíz que crecen en dirección opuesta al suelo. Su función es facilitar el intercambio de gases en el suelo encharcados o con poca aireación.
PARA COMPRENDER
¿Por qué si la fermentación no produce tanta energía como la respiración aeróbica, aún hay seres vivos fermentadores?
Porque existen ambientes sin oxígeno en los cuales algunos seres vivos pueden sobrevivir gracias a la fermentación, ya que obtienen energía a partir del ácido pirúvico producto de la glucólisis
¿Es correcto afirmar que en todas las células de una planta ocurre la respiración y la fotosíntesis? ¿Por qué?
No, porque ciertos órganos de la planta como flores, frutos y raíces subterráneas no realizan la fotosíntesis, pero todas las células de la planta respiran.
ACTIVIDADES
1. 1. Tu compromiso personal
Las plantas como todos los seres vivos, han desarrollado mecanismos para adaptarse a las condiciones que el ambiente les presenta. Estas condiciones les permiten sobrevivir y ser organismos exitosos.
¿Explica como la capacidad de las plantas para adaptarse a las condiciones del medio es un ejemplo que puedes seguir para afrontar con éxito diferentes circunstancias que se presentan en tu vida diaria?.
2. 2. Diferenciar la idea más importante
Escribe las cinco ideas más importantes para ti que hay en este taller.
3. 3. Resuelve la siguiente sopa de letras y con las siete palabras que encuentres construye una frase acerca de la respiración.
e
|
l
|
e
|
n
|
t
|
i
|
c
|
e
|
l
|
a
|
s
|
g
|
s
|
a
|
v
|
x
|
t
|
u
|
n
|
o
|
m
|
i
|
l
|
s
|
t
|
y
|
o
|
q
|
i
|
e
|
a
|
p
|
p
|
u
|
w
|
s
|
o
|
l
|
s
|
p
|
r
|
t
|
i
|
ñ
|
c
|
q
|
n
|
s
|
m
|
f
|
ñ
|
g
|
a
|
o
|
k
|
o
|
s
|
k
|
j
|
g
|
a
|
l
|
i
|
d
|
m
|
j
|
s
|
a
|
l
|
s
|
h
|
r
|
s
|
a
|
p
|
n
|
h
|
a
|
n
|
a
|
e
|
r
|
o
|
b
|
i
|
c
|
a
|
g
|
v
|
b
|
ñ
|
s
|
d
|
y
|
m
|
n
|
o
|
b
|
d
|
f
|
e
|
r
|
m
|
e
|
n
|
t
|
a
|
p
|
v
|
s
|
z
|
v
|
n
|
k
|
s
|
r
|
t
|
n
|
t
|
n
|
d
|
a
|
e
|
r
|
o
|
b
|
i
|
c
|
a
|
k
|
x
|
a
|
j
|
v
|
ñ
|
b
|
d
|
u
|
b
|
j
|
j
|
b
|
d
|
z
|
n
|
z
|
l
|
z
|
m
|
z
|
m
|
x
|
t
|
x
|
1. Realiza un mapa conceptual como un repaso al tema: “Respiración celular”. (todos los temas)
profe hola soy sara toro le quedo muy bonita la pagina el taller esta muy sencillo ( °3°)
ResponderEliminarHola Profe soy Sara moreno me gustó mucho todo 😋
ResponderEliminarProfesor como así que una frese acerca de la respiración
ResponderEliminarSoy Julieta😚😚😚😚😚😚
ResponderEliminarBuenos días profesora, a dónde hay que enviar los trabajos? email?
ResponderEliminarprofe donde mandamos la tarea por favor
ResponderEliminaren el correo de ella
Eliminarprofe buenas tardes soy nicole ramirez de 7-2 queria saber yo de q tengo un 1 y 2 en biología
ResponderEliminar